En 25 años la industria de los videojuegos ha visto aparecer y desaparecer titulos que no ofrecian nada nuevo, nada interesante. Son pocos los que se consagran, os que se vueven clásicos, los que se vuelven... leyendas. The Legend Of Zelda, una de las series más famosas del medio, hallegado al cuarto de siglo, por esa razón hablaremos de lo que representa esta franquicia, de lo que nos ha dejado más allá de los juegos: de los momentos y emociones que como jugadores atesoramos y valoramos. Tomemos nuestra Master Sword y recordemos juntos el camino de un héroe como poco, Link.
Remontemns al ya lejano 1986, Nintendo lanzó The Legend of Zelda para Famicom en Japón, mientras que en nuestro continente lo haria un año después. Lo importante de esto es la visión de la compañia y de Shigeru Miyamoto para realizar un titulo que estaba destinado a lo más alto, que estaba adelantado a su tiempo. Mientras que varios licenciarios intentaban copiar el estilo de las plataformas impuestos por Mario Bros., la gran N veia más allá, buscaba innvar, explorar caminos desconocidos, y este cartucho para NES fue la respuesta.
Debemos admitirlo, el estilo de juego de Zelda fue revolucionario, nadie habia experimentado algo tan profundo y complejo. No se trataba de llevar a un personaje a varios niveles previamente determinados, aquí la exploración era básica, fundamental; debíamos prestar atención a cada detalle, todos los objetos en pantalla podian representar una pista impoortante para continuar la aventura, incluso las palabra de aulgún aldeano.
Mientras que en un titulo de accion las bonbas sirven para atacar a los enemigos, en Zelda tenían otra utilidad: descubrir pasajes secretos a través de las paredes de los templos o cavernas. Muchas veces podíamos pasar horas buscando una salida que siempre estuvo frente a nosotros, pero en eso recala mucho la magia de este primer juego, era un campo desconocido que descubririamos junto con Link, el personaje principal de la serie.
Un año más tarde apareció la esperada secuela, Zelda II: The Adventure of Link, la cual aunque tuvo varias modificaciones mantenia el espiritu de búsqueda del original. Se cambió la perspectiva superior por una de lado cuando visitabas pueblos, cuevas o templos; esto con la intención de atraer al público más tradicional. Sobra decir que fue un éxito, todos quedaron cautivados por la hístoria, en la cual el villano no era el terrible Ganondorf del primer capitulo, sino la sombra de Link. Se volvió un clásico entre los coleccionistas.
El concepto estaba listo para dar un paso más, para seguir creciendo, oportunidad que llegó con el Super Nintendo, donde vimos una de las obras más majestuosas de las que se tengan memoria, The Legend of Zelda: A Link to the Past. Nos faltan palabras para describir esta entrega, hasta la fecha existe polémica entre muchos seguidores al comparalas con Ocarina of Time, ya que su duración es más que la del titulo de Nintendo 64.
La música en A Link to the Past. era simplemente celestial, cada zona que visitabas estaba totalmente ambientada con temas que se volverian indispensables en posteriores entragas. Escuchar Dark World mientras estabas explorando la zona en busca de algún íten especial es de las experiencias más especiales que se pueden tener como videojugador, no se le puede pedir más a este titulo, cada elemento o detalle es perfecto como sólo esta serie puede hacerlo.
Nintendo sabía de la responsabilidad que tenia con este juego, por lo que antes de realizar una nueva edición para consaas caseras decidió llevar la leyenda a la consola portátil más popular del momento, el Game Boy, con Link's Awakening. sobra decir que fue el mejor juego para el sistema, atal grado que años más tarde se realizó una adaptación para Game Boy Color, donde las caracteristica principal eran las fotografias secretas que podias obtener ajo ciertas condiciones.
Ocho años más tarde, Nintendo y Shigeru Miyamoto dieron uno de los golpes más memorables que el medio recuerde, lanzaban The Legend of Zelda: Ocarina of Time para Nintendo 64, que hasta ahora es considerado como el mejor titulo de todos los tiempos, afirmación que los que lo hemos jugamos estamos de acuerdo.
Desde que comenzaba la introducción sabemos que nos esperaba la aventura más grande de nuestras vidas, y es que realmente nos trasladábamos a Hyrule, a Death Mountain y a Zora's Domain. Cada lugar y personaje tenia vida propia, de cada uno aprendimos diferentes leccione. Cada partida representaba algo nuevo, un reto diferente que sabíamos que seria dificil, pero no por eso nos dariamos por vencidos.
Si en A Link to the Past viajámos entre el Light y Dark World, en Ocarina of Time lo haciamos en el tiempo, con todos los cambios que esto implica, como el que Link dejaba de ser un niño para convertirse en un valeroso joven que podria todo su esfuerzo en salvar a Hyrule de la amenaza que representaa el rey de los Gerudo, Ganandorf.
Muchas personas tenían miedo de que el pasa a los entornos en 3D estropeara la serie, pero no fue asi, sucedió todo lo opuesto. Permitió que los desarrolladores incluyeran todo lo que estaba en su imaginación, acertijos nuevos que nos hacían dar varias vueltas al mapa; cómo olvidar las flechas de fuego, la espada Goron, el moomento cuando Sheik nos revela que se trata de la princesa Zelda... Son sensaciones dificiles de explicar con palabras, pero esamos seguros de que, al igual que nosotros, agredeces haberlas vivido.
El juego incluía una curiosa actividad en la que debías intercambiar máscaras que obtenías de una de las tiendas de la ciudad. Era bastante entretenida, tanto que originó el segundo título de Zelda para Nintendo 64, el legendario Majora's Mask. Este era un auténtico deleite, no sólo usaba el Expansion Pack para mejorar los gráficos y la música, sino que además se crearon nuevos puzzles, mucho más complejos y elaborados, en los que un error te obligaba a pasar una tarde entera corrigiendo el camino.
La emotividad se encontraba en cada rincón de esta obra, ya que para empezar no se realizaba en Hyrule, sino en Termina, un misterioso lugar al que Link llegaba luego de que un espantapájaro robara la ocarina que Zelda le regalara al terminar Ocarina of Time. Si eso ya era bastante problema, debiamos agregar que en Termina la luna estaba por caer sobre el pueblo y sólo tenias tres dias para impedirlo. La buena noticia era que podias transformarte en Goron, Zora o Deku, para ayudarte.
En esta obra hay un momento que todos recordamos. Se trata de la historia de amor entre Anju y Kafei, dos jóvenes que el destino ha separado a causa de una terrible tragedia, pero que grasias a Link al final completo del juego (el cual obtienes si consigues todas las máscaras) no sólo vuelven a verse, sino que también terminan casados. Cuando ves que Termina está a salvo, sientes en tu pecho una gran tranquilidad, pero al mismo tiempo gran nostalgia ya que has hecho un amigo, el joven espantapájaros que era poseído por la máscara de Majora, cuya asombrosa hazaña quedará graada por siempre en un tronco en medio del bosque.
La serie regresaría a las consolas portátiles en 2001 con Oracle of Ages y Oracle of Seasons para Game Boy Color, esta con coloboracion de Capcom. El resultado fue como se esperaba, fantástico. La serie ofrecía por primera vez comunicación entre los dos cartuchos, todo por medio de passwords que nos permitían usar ciertos ítems y facilitarnos la vida al iniciar la segunda jornada.
La polémica vovería a aparecer en 2002, cuando Wind Waker vio la luz, esto gracias a que en el Space World del año 2000 se había presentado un video donde Link y Ganongorf protagonizaban una lucha por demás feroz. Pero en la ora final, Link y todos los personajes habian sido cambiados, ahora bajo la técnica de Cell Shaded, lo que para muchos representó un aspecto infantil.
Lógicamente que Miyamoto sabia muy bien por qué lo habia hecho, Wind Waker es una palabra: magia. Te sumerge en un mundo en el que todo es posible, donde los límites no existen y las sorpresas esperan por ti en cada esquina. Fue una de las mejores obras en la generación de consolas de 128 bits, y hasta nuestros días marcó nuevos estándares para las posteriores entregas.
Toda la historia del juego es maravillosa, los personajes principales son reencarnaciones de los que vimos en Ocarina of Time. De modo que este nuevo Link no sabe de las grandes batallas que se libraron en Hyrule, lugar que ahora está convertido en un océano. Sólo una persona sobrevivi a los hechos de hace 100 años, el terrible Ganondorf, quien busca venganza después de que fuera encerrado en una misteriosa dimención.
Un nuevo desafío
Como bomba llegó Twiling Princess al E3 de 2004 el Zelda realista que tanto se pedia estaba ya en desarrollo. Originalmente, se pensaba lanzarlo un año después de su anuncio, pero tubieron que pasar más de dos años para que a finales de 2006 saliera al mercado para wii. La consola a la que originalmente iba dirigido era el Nintendo GameCube, que también tuvo su versión, pero sin las posibilidades extras que brindaba el Wiimote.
Al igual que las anteriores entregas, Twilight Princess tenía secretos en el argumento que nos dejaron frios al presenciarlos. Cada detalle hacia intensa nuestra travesia, pero al mismo tiempo nos daba la fuerza y elvalor necesario para llegar al final y enfrentar al Ganondorf más salvaje que recordemos. Sin duda, una joya que representa el Zelda más oscuro que se haya creado.
En estos momentos la franquicia ésta a punto de recibir un nuevo capitulo para wii. Nos rferimos a Skyward Word, que a diferencia de Twilight Princess está completamente pensado para la consola de actual generación de Nintendo. De momento no se sabia mucho acerca de la historia, pero si de algo estamos seguros e de que no va a decepcionarnos.
Nombre: Luis Fernando Recinos Gonzalez
Grado y sección: 1 vocaciona "A"
No hay comentarios:
Publicar un comentario